Rosanna Valera

Belly Dance y Folclore Arabe
"Rosanna Raks" Nuevo programa de clases
Clases- Shows- Talleres

Blog

Danza del Vientre

Posted by rosannavalerab on February 6, 2014 at 10:30 AM

Danza del vientre o belly dance

 

Breve historia

 

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo. Esta combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y el Norte de Africa, aunque su origen determinado es incierto.

 

En los países árabes esta danza es conocida como, Raks Sharki, que literalmente significa danza oriental , la cuál es más estilizada y rica; incluye movimientos del floklore, egipcio, libanés, danza clásica y danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos que involucran todas las partes del cuerpo, pero principalmente los de cadera. El Raks Balady , que significa "danza del pueblo". es una danza más elemental, practicamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera en mayor grado.

 

En algunos pueblos de la antiguedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres creadoras de nuevas vidas se les atribuían poderes sobrenaturales.

 

En Turquía, Grecia, Roma y Chipre, hace miles de años, las mujeres ejecutaban danzas rituales en honor a los poderes mágicos de la fertilidad y sus divinidades. Algunas de ellas se realizaban en honor a diosas del amor y la fertilidad con danzas rituales acompañadas de canto y percusión. Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia y la India. En estas ceremonias participaban un gran número de mujeres, quedando los hombres excluidos de estos ritos.

 

Durante el S. IV D.C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente adoptando algunos aspectos de estas fiestas, pero se destruyeron los rituales con culto a la fertilidad y las danzas femeninas ralacionadas con la sexualidad.

 

El nombre de Danza del Vientre se empieza a utilizar en el S. XIX por los europeos que viajaron a estas tierras en busca de nuevas culturas y paisajes al ver este baile quedaron impresionados por los movimientos del vientre y cadera, que no exitían en Europa.

 

Después de la exposición de Chicago al final del S. XIX, los americanos descubrieron la danza y tradujeron del francés "danse du ventre" para "belly dance", que significa "danza del vientre en español. A parte comercializaron el baile occidentalizándolo en todos los aspectos, siendo musa para la realización de miles de filmes de la gran industria del cine de esa época y surgiendo así, un vestuario estilizado, de fantasía; el traje de dos piezas: brassier y cinturón (fajín) bordados en piedras y flecos con faldas brillantes.

 

En los países árabes donde más se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que se ha desarrollado, en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, España, Brasil, USA, y américa latina.

 

Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks baladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales en la danza, ya que ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicionalmente musulmana.

 

Redacción: Rosanna Valera. Investigado en varios sitios web.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments