Rosanna Valera

Belly Dance y Folclore Arabe
"Rosanna Raks" Nuevo programa de clases
Clases- Shows- Talleres

Rosanna Valera. Biografía Artística.

                          

Su  vida artística comienza a los 18 años de  edad, con Indhira Belly Dance Center debutando como bailarina en dicho grupo.

 

En el año 2001 ingresó a la escuela Irina Belly Dance con la profesora Ana Luna y en ese mismo año   trabajó con Yenny Reynoso (ex-alumna de Vanessa Angulo) en varias presentaciones ; además en ese mismo  año comenzó a impartir clases de belly dance en el Gimnasio Palace. Para el año 2002 comenzó a trabajar con el grupo Yamel Belly Dance Clásico como bailarina profesional  hasta el año 2003, luego comenzó a bailar independiente y a dar clases en el Centro de Angelito Villalona y en la provincia de San Pedro de Macorís.

 

Para el año 2004 participó en el taller de velo, capa y doble velo, así como también el taller de bastones en la escuela Irina. Para esta fecha daba clases en Pc Academy.  En ese año participó en la fiesta del día de la Independencia del Líbano realizada en la ciudad de Santo Domingo, donde debutó bailando con una orquesta árabe en vivo. 

  

En el año 2006 y 2007 participó en el taller egipcio impartido por el maestro Yousry Shariff en la escuela Alina Abréu producido por Vanessa Angulo. En el año 2006, volvió a  bailar con orquesta árabe en vivo para la fiesta de independencia del Libano. En el año 2007 su arte llegó hasta Haití, para la colonia árabe radicada en Petion Ville, esta ha sido la experiencia más satisfactoria que ha tenido en toda su  carrera de bailarina.  Además en 2007 comenzo a impartir clases en Punta Cana, en Máscara Bar y posteriormente en el salón de danza del Colegio Punta Cana School.

 
En junio de 2008 coordina y dirige el taller de dabke, danza nacional del Líbano, junto a su querido amigo Elias Sarraf. Ha tomado varios talleres más, entre los cuales se destacan, iniciación al tirbal, de Paula, 2008; Psicoerotismo a través de la danza, con Ana Luna Espaillat, 2009; Taller de Ritmos árabes, con el maestro Osvaldo el Beryewe 2010, Fassani y dabke libanés con Zahir el beduino 2010; l, Dominio escénico con la bella Mia Shauri, organizado por Raks Sindia; Taller de coreografía oriental  con  Virginia Méndez, desde Miami y  Shaabi egipcio con el maestro Ahmed Hussein (Egipcio residente en NY) en 2011 y ritmos árabes, con el magestuoso maestro de la percucion árabe Issam Houshan, de Siria en el año 2012 . Todos estos, organizados por la escuela Vanessa Angulo y su grupo. Aparte de estos talleres de belly dance y danza árabe, tambien se ha formado en el estilo polinesio(Hawaiiano y Tahitiano), con la profesora Lucy Novoa, tomando clases privadas y talleres desde 2010, con esta gran profesional oriunda de México.

 Para septiembre de 2008, comenzó junto a sus demás colegas en la danza a organizar las Galas Raks Sharki I septiembre 2008, Raks Sharki II, noviembre 2008, con motivo de aniversario de la Independencia del Líbano y Raks Sharki III 2009, en honor a la maestra Ana Luna Espaillat. En estos espectáculos se presentaba el baile de una forma más prestigiosa y original proyectando la esencia de cada bailarina en solitario, a la altura de espectáculos internacionales, con música en vivo y danza folclórica libanesa y egipcia. 

El 20 y 21 de septiembre 2013 produjo y organizó la IV Gala Raks Sharki internacional, donde trajo como invitadas principales a Romina Maluf de Argentina, Nelly desde Grecia-Viena y a Angie Pérez, desde Venezuela. En este evento Santo Domingo vibró con el profesional despliegue de exquisita danza tanto nacional como internacional.  En conjunto con esta gala Rosanna creó el primer Maratón de Belly Dance que rompió patrones de creatividad y apertura para el conocimiento y desarrollo del mercado de belly dance en el país. 

Desde el año 2005 hasta 2014, se desempeñó como profesora y bailarina oficial del Club Libanés Sirio Palestino. En el año 2006 comienza a impartir clases para el Campamento Burbujas bajo la dirección de Afrika Montás, del cuál fue su maestra de belly dance hasta el 2014. Desde el año 2007 hasta el 2010 impartió clases de belly dance en el Punta Cana School.  Fue maestra de belly dance del Club Casa de España desde el año 2007.

En 2014 Rosanna viajó y participó en dos prestigiosos y grandes festivales; El Orient Express IV en Viena, Austria; organizado por la gran bailarina y productora Nelly. Allí tuvo la oportunidad de tomar clases con maestros como; Tito el Seif (Egipto),  Nataliia Rubtsova (Ucrania) y Aisa Lafour (Holanda). Aquí fue invitada por la misma Nelly a bailar en la gala de apertura.  Estuvo en el Rakstar 2014, en Miami Beach, donde tomó talleres con los maestros: Nour, Yasser Alswery, Yousry Shariff, Tito el Seif, Aziza de Cánada, Issam Houshan y con su gran anfitriona Virginia Méndez a quien Rosanna admira en demasía. También en Rakstar 2014, Rosanna fue invitada a bailar en la gala del viernes. En abril 2016, pudo tomar clases con grandes maestros, como Tito Seif, Elena Ramazanova, Nada El Masriya, Randa Kamel, Mercedes Nieto, Mohamed Shahin y Jehan Kamal, en otro de los grandes festivales de belly dance NY Cairo Raks by Mohammed Shahin y Belly dance Amèrìca, En abril de 2016 fue invitada a bailar en el gran espectáculo de despedida Bye Bye Paula. En diciembre de 2016 pudo tomar talleres con el maestro de maestro Amir Thaleb y Daila Jansikova by Vanessa Angulo. Su amor por el folclore árabe la llevò a seguir profundizando, tomando dos talleres en el Lebanese and Egyptian Love Affair, febrero 2017 en Miami, con el gran Mohamed Kazafy y el carismático Lebanese Simon, by Valerick Molinary.

Actualmente, junto a sus colegas dirige el programa de aprendizaje y el  cuerpo de baile “Rosanna Raks” recorren todo el país presentando su arte y ofreciendo sus clases. Presta sus servicios como instructora en el Club Deportivo Naco y en el Club Libanès Sirio Palestino Inc., asì como en diferentes instituciones y escuelas de baile que lo requieran, además de impartir clases privadas en el Distrito Nacional y en cualquier punto del país. Es estudiante de  diseño de modas en el Instituto Mercy Jáquez y es una belly mamá.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=Z96gwrXkdew

Rosanna Valera promo demo